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¿QUÉ ES UN ANDON?

ANDON es una palabra japonesa que significa Luz o lámpara, asociadas a las luces del folclore de ese país.

En TPS, ANDON es un conjunto de herramientas utilizado para advertir que hay una anomalía en la planta.

El operador tiene DOS tipos de Paro: Las que él puede resolver y las que él no puede resolver. El ANDON se enfoca únicamente en los paros que el Operador NO puede Resolver.

El objetivo del ANDON es DISMINUIR LOS PAROS QUE EL OPERADOR NO PUEDE RESOLVER.

En su forma más simple, el ANDON tiene 4 pasos:

  1. El operador detecta una anomalía en su operación y no la puede resolver

  2. Pide ayuda directamente al departamento responsable

  3. El departamento asociado atiende la falla

  4. La falla se resuelve y continúa operando

ANDON es una palabra japonesa que significa Luz o lámpara, asociadas a las luces del folclore de ese país.

En TPS, ANDON es un conjunto de herramientas utilizado para advertir que hay una anomalía en la planta.

El operador tiene DOS tipos de Paro: Las que él puede resolver y las que él no puede resolver. El ANDON se enfoca únicamente en los paros que el Operador NO puede Resolver.

El objetivo del ANDON es DISMINUIR LOS PAROS QUE EL OPERADOR NO PUEDE RESOLVER.

En su forma más simple, el ANDON tiene 4 pasos:

  1. El operador detecta una anomalía en su operación y no la puede resolver

  2. Pide ayuda directamente al departamento responsable

  3. El departamento asociado atiende la falla

  4. La falla se resuelve y continúa operando

 

Una estrategia ANDON depende más de las personas que de la tecnología. Hay muchos tipos de ANDON en el mercado, pero si no se usan adecuadamente, ninguno servirá.

Para que una estrategia ANDON funcione, debe de contar con un par de características imprescindibles en toda implementación:

  1. Debe dejar saber a todo el equipo que las condiciones de operación son óptimas o hay alguna anomalía

  2. En caso de anomalía, deben de tomarse acciones necesarias para que la anomalía se elimine.

Un ANDON que solo alerte de condiciones anormales, pero que no se tomen acciones, simplemente no es útil. Se requieren ambos pasos.

A lo largo de nuestra experiencia hemos notado que frecuentemente se utiliza el ANDON para determinar condiciones anormales en la operación, pero NO siempre se utiliza para tomar acciones necesarias de estas anomalías. En este punto fallan la mayoría de las empresas.

Todos los operadores deben de tener entrenamiento para pedir ayuda, y todos los departamentos asociados deben de tener conciencia, de que la anomalía debe de eliminarse lo más rápido posible, lo cual deberá de llevar a una actitud con sentido de urgencia. Tomar acciones, pero sin sentido de urgencia, simplemente no se utiliza todo el potencial posible de una estrategia ANDON.

Otro aspecto a definir es la medición. Aunque algunas empresas no consideran necesario medir, el propósito final de un ANDON es disminuir los paros que el operador no puede resolver. Por lo tanto, la medición es esencial para ver el progreso. En su forma más simple, se debe de medir como mínimo el Tiempo Total del Paro, pero también puede incluir Tiempos por departamentos, Tiempo de resolución de la anomalía, y Frecuencia de la anomalía

Los factores críticos de éxito de cualquier ANDON, sin importar que tipo de tecnología se utiliza, podemos resumirlos en:

  • Debe ser Simple de usar y Simple de entender. Para Todos.

  • Debe de mostrar condiciones Normales y Anormales de la máquina

  • Deben de resolverse la Anomalía con acciones y sentido de urgencia

  • Todos deben de entender el objetivo del ANDON, estar al tanto de las metas y entender los procedimientos para llegar a ellas.

 

Es importante aclarar que una estrategia ANDON debe de ser implementada, siempre y cuando sea necesario y valga la pena hacer la inversión de recursos. Para poder tomar la decisión de la estrategia ANDON debe de hacerse un estudio detallado de los paros y las causas raíz, y en base a la información deberá evaluarse la factibilidad de implementación. Recuerde que el operador tiene dos tipos de paros: los que él puede resolver y los que no puede resolver.  El ANDON se enfoca en los últimos.

Un ejemplo sería cuando, a través de un análisis, se determina que hay muchos cambios de producto en un turno y que si se reducen en un 45%, la línea se verá más beneficiada que reducir los paros por Mantenimiento, Producción, Materiales o Calidad en un 30%. Entonces es más conveniente trabajar en una estrategia de SMED (Single Minute Exchange Die, una estrategia de TPS enfocada en reducción de Tiempos Muertos) que en una estrategia de ANDON.

Otro ejemplo es cuando el análisis a detalle muestra que la línea de producción no corre a la velocidad nominal debido a Microparos que el operador puede resolver, y quizás también pidan ayuda a los departamentos de soporte de operaciones (Mantenimiento, Calidad, Materiales, Producción). En este punto deberá evaluarse implementar una estrategia SIC (Short Interval Control, una estrategia de TPS enfocada en Aumentar la Velocidad de Producción por medio de Blitz de Operación). Quizás la estrategia ANDON pueda implementarse coma una segunda etapa, o de plano no sea necesaria en absoluto.

EL PROPOSITO PRINCIPAL DE UN ANDON

 

Es simple: Alertar al personal correspondiente de los problemas que hay en producción mediante sistemas visuales asistidos por Focos y Tableros de luces y sonidos para que el problema quede expuesto a toda la planta productiva y se tomen acciones de inmediato: Problemas de Calidad, de Mantenimiento, de Producción, de Logística y hasta Problemas de Seguridad.

 

En sus inicios, los sistemas de ANDON empezaron con un set de botones donde el operador, al presionar cualquiera de ellos (algunos botones pueden sustituirse por Pull Cord por rapidez y ergonomía) se encendía en una Baliza de luces de acuerdo al problema que ocurría.

Algunos ejemplos:

  • Luz Roja: Problemas de Calidad

  • Luz Ámbar: Falta de Material

  • Luz Verde: Sistema trabajando Bien

  • Luz Azul: Problemas con la Máquina

 

Hoy en día, esto ha cambiado. Hay sistemas ANDON ya desarrollados y empaquetados, donde traen embebido el software en el mismo hardware, la instalación es muy simple y es compatible con casi todas las máquinas. Los ANDON de NUEVA GENERACIÓN ahora se adaptan al proceso y se crecen de acuerdo a las necesidades de cada empresa.

 

VENTAJAS:

•Fácil Instalación en horas. 
•Se pueden crear mensajes personalizados. 
•Es posible conectar salidas a bocinas y balizas. 
•El ANDON se combina perfectamente con Información de Productividad y Eficiencia. 
•También puede desplegar información de Recursos Humanos y de otros departamentos (Días sin accidentes, bienvenidas, felicitaciones, etc..) 
•Más baratos y más eficientes que cualquiera que sus antecesores.

 

DESVENTAJAS:

•Tamaños limitados.

 

 

BENEFICIOS:

•Disminución sustantiva de Tiempos Muertos 
•Aumento de la Productividad 
•Mejora en la entrega del producto 
•Y como un plus: concientización de todo el personal de los problemas de producción.

¿CÓMO MEJORAR UN SISTEMA ANDON?

En Términos Generales, podemos decir que un sistema ANDON debe de cumplir con el propósito de bajar los tiempos muertos (al menos los que requieran ayuda de otros departamentos como mantenimiento o Producción).

 

Es claro que un sistema ANDON NO CUBRE EL 100% DE LOS PAROS que normalmente se presentan en la Industria. Es decir, implementar un ANDON clásico solamente se cubre un porcentaje de paros pero no todos.

 

Así, puede definirse que un sistema ANDON es un sistema que puede y debe ser mejorado. Para poder mejorar completamente, el sistema ANDON deberá de ser complementado un una implementación de OEE (Overall Eficiency Equipment). Las soluciones OEE, además de incluir los paros de un ANDON típico, y de los puntos mencionados anteriormente, también incluyen:

  • Conteo de Piezas Buenas, Totales y Scrap (Calidad)

  • Diferencia de Ciclos de Tiempos de acuerdo al producto a producir

  • Introducción de un sistema de Takt Time para el operador.

 

Los sistemas más modernos de ANDON (no los clásicos) ya miden el OEE y todo lo mencionado anteriormente por menos de $2,000 usd.

 

¿Significa esto que un sistema ANDON ya es obsoleto?

La respuesta debe de ser encontrada de acuerdo a las necesidades de Cada Empresa.

  1. Por ejemplo, una empresa que no tenga una solución OEE, ni ANDON, mide manualmente sus tiempos muertos y desea combatirlos, entonces un sistema ANDON es la solución para ellos.

  2. Otra empresa que tenga necesidad de atacar sus tiempos muertos de manera más eficiente, medir las variaciones de ciclo y desperdicio, entonces encontrará el sistema ANDON tradicional como incompleto, y deseará una solución más integral.

  3. Las empresas que tengan un sistema ANDON tradicional y que cuenten con máquinas mas o menos automatizadas, desearán con el tiempo conectar a las máquinas el ANDON e incrementar las capacidades para poco a poco convertirse a un sistema integral OEE.

 

LO QUE HAY QUE TENER EN CUENTA: INSTALAR SISTEMAS ANDON PREPARADOS QUE PUEDAN MIGRAR A SISTEMAS OEE MÁS COMPLEJOS, CON UNA MÍNIMA INVERSIÓN.

De nueva cuenta, un sistema ANDON no es obsoleto de por sí. Es necesario hacer una evaluación de las metas de la empresa (dirección) e implementar la estrategia adecuada.

Nuestra recomendación es implementar un ANDON bajo un esquema de poder migrar a sistemas más complejos en el futuro (como los sistemas OEE) con una mínima inversión.

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